"EN ALGUN LUGAR, BAJO LA LLUVIA, SIEMPRE HABRA UN PERRO ABANDONADO QUE ME IMPEDIRA SER FELIZ" Jean Anouilh

viernes, 30 de septiembre de 2011

BRUSELAS REPRENDE A ESPAÑA POR EL MALTRATO ANIMAL



Me parece necesario que se le llame la atención a este país por estas cuestiones, pero me pregunto que piensa hacer la Comunidad Europea sobre el tema de los toros, la mayor lacra de España. Y sobre el ahorcamiento de galgos, Tordesillas y el maltrato animal en general.

Copio: http://www.publico.es/espana/399054/bruselas-reprende-a-espana-por-el-maltrato-animalLa CE advierte de que tomará medidas por las condiciones de los zoos y los mataderos

DANIEL BASTEIRO CORRESPONSAL 30/09/2011

El tratamiento que dan las leyes españolas a los animales preocupa a la Comisión Europea. El Ejecutivo comunitario abrió ayer un expediente a España por el trato que da a los animales que se sacrifican en las matanzas y amenazó con una multa por el que se le da a los que viven en los zoológicos.




En el caso de los zoos, el Ejecutivo comunitario amenaza con una multa millonaria a España por no cumplir la legislación en materia de atención a los animales y autorización de los centros. España ya fue condenada por este motivo por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que consideró que los zoológicos de Aragón, Asturias, Balears, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y Galicia no cumplían con la normativa comunitaria. Desde entonces, España "sigue sin tener pruebas de que la expedición de autorizaciones se produce correctamente o de que se han cerrado los parques zoológicos que incumplen las normas", señaló el Ejecutivo comunitario en un comunicado hecho público ayer.





España podría afrontar una multa por el estado de los zoológicos
La responsabilidad recae directamente en las comunidades autónomas, ya que Bruselas reconoce que la directiva está traspuesta en las leyes del Estado. Las principales preocupaciones de los funcionarios europeos son las "autorizaciones, las inspecciones y los procedimientos de cierre de parques zoológicos" que, según ellos, estas comunidades no cumplen.



España podría ser primer país UE sancionado por no cumplir ley de Zoos


No sólo Bruselas critica el trato a los animales en España. La semana pasada, la ONG Igualdad Animal pidió el cierrede los principales zoológicos del país argumentando que "los animales sufren a nivel físico y psíquico, las instalaciones no cubren sus necesidades, no tienen lugares en los que buscar alimentos y no tienen vegetación viva alrededor", según un estudio de la organización. Entonces, varios activistas se concentraron delante de varios zoológicos dentro de jaulas con las que querían concienciar a la opinión pública del maltrato que supone para el animal vivir en cautividad.

Activistas de Igualdad Animal, en su protesta del pasado día 15 en Madrid contra los zoológicos. EFE

Si España no demuestra que cumple con la directiva, Bruselas llevará de nuevo el caso al Tribunal de Justicia, que podrá imponer una multa con recargo por el incumplimiento de una sentencia anterior sobre el mismo tema.







La CE alerta de "graves deficiencias" en el sacrificio de animales en España

Deficiencias en mataderos

Por otra parte, la Comisión ha abierto un expediente a España por incumplir otra directiva, en este caso la que regula las condiciones de las matanzas de animales. Es el segundo aviso del Ejecutivo comunitario, que amenaza con remitir también el caso al Tribunal de Justicia. Tras llevar a cabo varias inspecciones, Bruselas considera que hay "graves deficiencias" en los sistemas utilizados para el sacrificio de los animales. Entre los aspectos descuidados están "una persistente aplicación ineficaz de los requisitos en relación con la sujeción y el aturdido de los animales, el equipo utilizado, los requisitos de inspección, las medidas correctoras que deben adoptarse y las sanciones que han de imponerse ante deficiencias detectadas", según señaló Bruselas en un comunicado.


Las normas europeas obligan a minimizar al máximo el sufrimiento de los animales, evitando toda agitación o dolor tanto en los que se sacrifican en mataderos como fuera de ellos. Para eso, España tiene que introducir leyes claras sobre los mataderos y garantizar sistemas de inspección que corrijan los incumplimientos. Según la legislación comunitaria, los encargados de dar muerte al animal deberán ser profesionales que aturdan primero al animal en caso de que no sea posible su muerte de manera instantánea.

Bruselas pretende que España mejore su legislación y amenace con multas a los incumplidores que sirvan como efecto disuasorio. Si España no demuestra que las normas cumplen con los requisitos europeos, el Ejecutivo comunitario podría remitir el caso a la Justicia comunitaria, que podría imponer una multa.



Yo, hace mucho tiempo que no como carne de ternera, vaca, conejo y cordero. Espero dejar de comer, algún día y pronto, pollo y cerdo. Lo deseo como deseo dejar de fumar. Más. Mientras tanto, me seguiré sintiendo como un canalla. Hipócrita, pero canalla.

Estas imágenes quitan el apetito a cualquiera. Cualquiera con un mínimo de empatía, por supuesto.

http://www.flickr.com/photos/igualdadanimal/with/2279069327/



Observense las dos caras de esta foto. Sus dos expresiones.









Resulta increíble el abuso a que sometemos al planeta y a los animales. La explotación y maltrato que sufren por nuestra causa. El hombre, el ser racinal, da por hecho que están a nuestro servicio y disposición, como sólo la arrogancia humana es capáz de suponer. Es lamentable. Y nos sentimos los reyes de la creación...


especismo



miércoles, 28 de septiembre de 2011

SYRA. Después de todo, otra galga afortunada.

 
SYRA

Me hace felíz saber que alguien adopta un perro.  Y me hace especiálmente felíz y espero que se entienda el porqué, que ese perro sea un galgo. Porque aún son pocos los que a la hora de adoptar un perro, optan por un galgo. O un podenco, bretón, pointer... Son considerados perros de caza y no de casa. Aún son muchos, muchísimos, los que piensan que no son razas de compañía. No son para vivir en un piso. Pero ya se sabe que la ignorancia es falta de información.

Robin

Cuando yo iba al parque con mi galgo Robin, hace años, un matrimonio, que me vió con él, desde la calle, se me acercó para hablar conmigo sobre la idea de adoptar un galgo. Yo les dí una charla. Meses después, Robin había muerto y ví un día a ese matrimonio con una galga blanca por el barrio. Leia, se llama. Me dijeron que la habían adoptado por que les convencí. Me hicieron responsable. Me alegré muchísimo. Hoy, Leia, es amiga de Lolita y Tallulah. Además es una galga felíz. Con tratamiento para la Leishmania, pero felíz.

A algunos os sonará el seudónimo de "Silvibill" de comentarios de este blog o Facebook. Pues Silvibill me quiere hacer también, un poco responsable de que adoptara a Syra. Una preciosa galga que, como tantos otros en este país, ha pasado lo suyo.

 
Silvibill con su Syra.
O Syra con su Silvibill. No estoy seguro.

 

Comprendereis, que el hecho de que gracias a mí o a mi blog, se me haga un poco responsable de que estas dos damas hayan acabado juntas, me halaga y emociona mucho.

Yo difundí a Syra en el blog de los perrillos necesitados Noble Galgo hace meses.
En ese post, se decía lo siguiente:


SYRA GALGA ATROPELLADA RESCATADA AYER. Fracturas y heridas de al menos hace una semana. Lesión en la mandíbula y en la cadera. Varias heridas con larvas de moscas, también en la boca.


Este era su estado cuando fué rescatada:


 




Silvibill, en un email, me cuenta lo siguiente:

"Sobre Syra:
Tiene Erliquia, los dientes se le cayeron solos, guardo uno, la mandibula no tenia lesion al final, solo dos dientes arrancados de raiz y uno de arriba partido.

La cadera, tiene roto el hueso isquion, pero le cae al lado el nervio ciatico y el vete que la ha visto hasta ahora cree que operar es un riesgo y que musculando y engordando se acolchará la zona e igual suelda solo. La duele horrores cuando se levanta después de estar tumbada y llora y da una pena... Pero por la calle va muy feliz y vamos muy deprisita, sin correr pero deprisa, sale como dos horas y media al dia.
Con la comida se ha vuelto una mimada, como kiero que engorde para recuperarse pronto, ya que tambien tiene sarna demodecica, y tener las defensas altas es mejor para superar la enfermedad, aunque la erliquia tambien le resta defensas, pues no kiere comer pienso, solo cosas ricas. Lo rosita y pelao que tiene  por zonas es por eso, aunque en teoria esta remitiendo y casi no se rasca.
Tiene 3 feas y escalofriantes viejas cicatrices en el lomito, pero las chicas de galgos 112 me han dicho que echandole aceite de rosa mosqueta puede volverle a salir pelo y mejorar.
El borde de un ojo lo tiene perfilado en negro y el otro no, lo tiene como pelao.
Y las patas por los dedos muy abiertas, con unas uñacas larguisimas, supongo que eso es de correr, le duele si se las intento cortar y me han dicho que es mejor que se le limen con los paseos.
Por fin ha dejado de llorar por las noches, pero llora cuando la dejo sola."




Su primer baño

Lo importante, es que Syra se está recuperando poco a poco y está maravillosamente cuidada y querida por Silvibill. Ya no pasa calamidades ni hambre, como tantos otros. y duerme en colchones y sofás, como se merecen todas estas pobres criaturas y lleva collares a la altura de un ser tan valioso. 



Syra, ya en su casa


Y en su sofá


Y muy bien acompañada


Y pasea con Silvibill por el Retiro







Y toma el sol felíz


También pasea por Madrid y conoce
Egipto al mismo tiempo







 

Me hace felíz ver a Sivibill con Syra. Sé que van a ser felíces las dos juntas. Como todos los que adoptan un galgo u otro perrillo, sea de la raza que sea. Silvibill, como tantos otros, seguro que ya ha descubierto lo preciado que es tener a Syra con ella.


Yo, les deseo a las dos todo lo mejor. Gracias y un gran beso.

Y tengo que decir, que me emociona esta foto

martes, 27 de septiembre de 2011

Ladies and gentlemen... Lady GALGA!

 

El otro día, sin pensar en lo que decía, a Lolita le llamé "Lady Galga". Entonces la visualicé. Lo siguiente que hice fué correr a un "Todo a 100" a por una peluca.
Resulta increíble a lo que se tienen que prestar estas pobres criaturas. Pero como yo siempre digo, mejor estas tonterías que lo que tienen que aguantar todos los que no son queridos por sus amos (¿existe otra palabra que no suene tan servil para llamarnos a los que tenemos un perro?). Esto sólo es un momento de enajenación transitoria de un humano que tiene una visión y utiliza a su pobre y amada galga (no lo olvidemos) como soporte de su cutre performance.
Ya está hecha la gracia.
Y Lolita, es obvio, está infinítamente más guapa al natural, tal cual. Aunque todo le siente bien. "Elegancia natural" que dicen.

"I was born this way"
Nací así


Y mi nombre es LOLITA.

sábado, 24 de septiembre de 2011

"Sobre sarpullidos inguinales, escrotos abrasados, hermanos gilipollas..."


Esclavo moribundo de Miguel Angel.


¡AVISO! ¡Esto no es cosa de risa! Me he abrasado los testículos.

Pués resulta que me salió un sarpullido en las ingles. Y me pregunto el porqué. Yo no merezco esto. (Aún no sé por que escribo este post).

Oliver, mi hermano, va y dice: "Eso son hongos. Date con Violeta de Genciana".




Esto lo aprendió viendo "Weeds". Y es que se pueden aprender muchas cosas viendo series o películas.

Del color de ese coche se me ha quedado
cierta parte de mi cuerpo.


Me dí, en toda esa zona tan noble, toda ella, Violeta de Genciana durante tres días. Más, dice, podría quemarme la piel.

Tres días, con toda esa zona, como un nazareno.  O como varios.




Iba a poner unas fotos, pero ya será en otra ocasión. Siempre se puede usar un símil. Evitará desmayos.





Tres días después, sigo con el sarpullido. Oliver va, otra vez, y dice: "Entonces, no son hongos". El listo. Y yo, tengo el escroto (perdón) abrasáo.

...Si ya lo sabía yo! ¿Por que iba a tener hongos? No he hecho nada digno de mención para merecerlos. Aunque nadie se merece tener esa zona habitada por cosas extrañas.

Vestido, lo puedo aguantar, pero desnudo, camino raro.




Y no es que camine desnudo por la vida, pero en el tránsito que vá desde que te desnudas hasta que te metes en la cama a dormir, "al natural", unos cuantos pasos, das. Y si te levantas de la cama a media noche, camino del baño, he de caminar de forma peculiar. Es como tratar de caminar con una campana y evitar que suene.

El caso es que me dieron las siete de la mañana sin poder conciliar el sueño. Una quemadura "ahí", molesta bastante como para dormir. No sabía que postura adoptar para no sufrir.






Me levanté varias veces a fumar un cigarro. Debieron caer como tres. Dieron las ocho, o casi las nueve, cuando empecé por fín, a dormirme.




Ahora, he de tratarme con una pomada para las quemaduras.

Entre unas cosas y otras, estoy muy cabreado. Que te pasen estas cosas, jode. Especiálmente cuando hace unos días se te cae, literalmente, el fregadero con mueble incluído. Y somos nosotros los que nos encargamos de repararlo, en plan chapuzas. Carpintería, fontanería... No sabemos lo que aguantará. Está "Tente mientras cobro El Euromillones".




Y además, se me está muriendo, ya casi lo está del todo, la kentia que tanto adoraba. Y que tanta prestancia daba al salón. Me duele mucho que se me muera una planta. Y sobre todo, cuando me esmero tanto en cuidarla, que no sé si, precisamente por eso, acabo con ella. Esta vida es muy complicada. ¿Cómo saber si las plantas las riegas poco o demasiado? Ninguna es igual. Yo sigo las pautas que me indican, pero algunas, no consigo sacarlas adelante. Esto es para mí, muy frustrante.


Una Kentia en perfecto estado.


Para colmo y para cabrearme aún más, como si no tuviera bastantes motivos ya, paso todos los días con las galgas, por un escaparate lleno de maniquíes que me quitan el sentío. Siento una extraña sobsesión por los maniquíes.





Este es el escaparate que me quita el sueño. Incluso la razón, si es que tengo de eso:




El primer día que los ví, me quedé paralizado delante del escaparate con la boca abierta. Como si un niño se hubiera dado de bruces en plena calle con Superman. Le pregunté corriendo, a la dueña de la tienda, donde los había comprado, dispuesto a hacer todo lo posible para conseguir uno. Incluso a vender mi cuerpo. Si alguien pagara por él... La tía va y me dice: "Los compré en Broadway hace muchos años. Me los traje todos a España." Lo peor es que lo decía como con recochineo. Como: "¡Te jodes!" "Te mueres por uno de estos maniquíes de Marilyn y yo tengo diez" (Diez, que yo vea).

Ayer, Oliver, harto de que no hablara de otra cosa que no fuera de que yo quería un maniquí de Marilyn para repintarlo (el maquillaje no es muy bueno)  y adornarlo así:


Como sólo es la cabeza y el torso,
pensé en cubrirla con un a tela fúcsia
y llenarla de joyas de strass.


Pués Oliver, decía, fué a hablar con la dueña de la tienda. El siempre es mi emisario. Yo, como la realeza, no me rebajo a asuntos mundanos. Nunca sabes como puedes salir parado.




Oliver volvió diciendo que esa mujer era incorruptible e insobornable. Ni siquiera quiso escuchar una oferta, la muy cruel y despiadada. Dijo: "NO" "Los tengo desde hace 21 años y NO".

Yo, como cuando me obsesiono con algo, me obsesiono hasta el fondo y ya me veía felíz repintándolo y colocandolo en el salón, me deprimí. Sí señoras y señores, a mí estas cosas me deprimen y más, con "mis partes nobles" como las tengo.




¡Pero que mujer más despiadada! No es consciente del dolor que ha causado. ¡Si tiene el escaparate repleto! Y seguro que dentro, más.

Y no son maneras, si tanto valoras tus maniquíes de Marilyn, colgar uno de ellos en la calle con una cadena. ¡Si parece que la van a fusilar! ¡Que poca devoción!




¡Se me pasan unas ideas por la cabeza...!


¡Que intransigencia tan exacerbante! ¡Cuanto dolor! Puedo soportar el estado de mi escroto, pero esto, no. 

He llegado a pensar, incluso ponerme una media en la cabeza y hacerme con un arma, para llevarme uno a la fuerza.




Si en véz de una media, me pongo unos pantys, Oliver me puede acompañar... ¡No es mala la idea! Y un arma. ¡Un arma muy intimidatoria! ¡Una de estas que porta Ryan Reynolds!








Y lo peor, es que aún sigo preguntandome por qué he escrito este post. Airear mis intimidades, no es normal en mí.

Si has llegado hasta aquí, gracias por tu tiempo. Me voy a untarme la pomada.

Galgo lover

Galgo lover

CD QUE ESCUCHO ESTOS DÍAS:

CD QUE ESCUCHO ESTOS DÍAS:
¡Me encanta! ¡Me encanta ¡ME ENCANTA! Preciosos temas satandards, maravillosamente producidos. Su voz y estilo parecen los de una jovencisíma Etta James. No me extraña que fuera el cantante favorito de Billie Holiday.

ANTES:

ANTES:
Aunque después de una primera escucha, parece que ninguna de las canciones de este CD es memorable, si son en su totalidad, muy, muy agradables de escuchar. Relajadas, intimas, románticas e incluso tristes. Y muy bien producidas. Para una noche relajada y una copa de vino.

ANTES:

ANTES:
¡Genial! Otro gran descubrimiento. Mejor cantante que otros famosos crooners y muy bien producido. Es un placer escuchar sus versiones, como "I've Grown Accustomed to Her Face". Me ha encantado.

ANTES:

ANTES:
Preciosas canciones, como The "Lipstick On His Collar", de sonido oldie, con buenos e incluso buenísímos arreglos. Cuanto más lo escuchas, más te gusta.

ANTES:

ANTES:
¡Magnifica! Una de las mejores y acompañada por una orquesta fantástica. Los arreglos de cuerdas de "Paradise" deberían haber sonado así, en ese lugar. Pero la versión movida de "What'll I do", me ha horrorizado, siendo una canción tan triste y siempre versionada como balada.

ANTES:

ANTES:
Mi Robbie Williams favorito, cantando standards como el crooner más experimentado. Y con sentido del humor, como en alguno de sus propios temas. Muy disfrutable. Epecialmente, Puttin' On The Ritz, Minnie The Moocher y otras varias.

ANTES:

ANTES:
Hacía décadas que lo escuché por primera vez. Sigue siendo, casi en su totalidad, fantástico y memorable. Y esta edición facsimil es una joya, calcada del vinilo original. Como deberían editarse todos los CD's.

ANTES:

ANTES:
No me vuelve loco la música demasiado electrónica, pero me ha gustado mucho como suenan algunas canciones de este disco.

ANTES:

ANTES:
Este es un CD, que no se por que razón, siempre he ignorado y me ha gustado mucho, especialmente cuatro o cinco canciones.

ANTES:

ANTES:
Una de las mejores voces de los 80, en un disco con temas sensibles y muy agradables de escuchar.

ANTES:

ANTES:
Me vuelve loco "Get Lost" y por eso lo compré. Hay momentos en que Beth Ditto parece La Ciccone, pero con mejor oído :) como en "Get a Job". En general, me ha gustado mucho.

ANTES:

ANTES:
No es solo música maravillosa de otra época, incluso parece música maravillosa de otro mundo más avanzado que el nuestro, lo cual da que pensar.

ANTES:

ANTES:
¡Nostalgia de los 80! "Americanos" es una de mis canciones favoritas de esos años :)

ANTES:

ANTES:
Una versión masculina y para jóvenes de los 50, de Julie London. Es fácil imaginar el efecto que sus canciones y su voz, causaría en los que le escuchaban. Más sensual que muchas obviedades de hoy en día.

ANTES:

ANTES:
Hacía mil años que no escuchaba a la Pasadena Roof Orchestra y me entusiasma tanto como entonces.

ANTES:

ANTES:
¡Genial! ¡GENIAL! ¡¡¡GENIAL!!! Genial cantante. Otro feliz descubrimiento.

ANTES:

ANTES:
Un gran descubrimiento. Cuanto más lo escuchas, más te gusta.

ANTES:

ANTES:
Temas tan conocidos y escuchados que ahora suenan de forma diferente, pero genial.

ANTES:

ANTES:
Maravillosas versiones al mejor estilo clásico, como deben sonar. Y buenísimos arreglos.

ANTES:

ANTES:
Un genial descubrimiento. Lo mejor de los 70 y 80, en un gran CD y fantástico cantante.

ANTES:

ANTES:
Aún mejor que el anterior. Muy disfrutable. Mejor que la inmensa mayoría del pop actual.

ANTES:

ANTES:
Fantásticas versiones. Además de actor y bailarin, Chakiris es un fantástico cantante. Un placer escucharle.

ANTES:

ANTES:
Perfectamente producido e interpretado. Cuanto más lo escucho, más me gusta. Y algo poco común, es que el CD extra, está a la altura también.

ANTES:

ANTES:
¡Fantástica! Algunas canciones parecen parte de la banda sonora de una película de John Waters. Otras de un espectáculo de burlesque.

ANTES:

ANTES:
Siempre me ha gustado más que Sinatra. Muchos me han gustado más que Sinatra.

ANTES:

ANTES:
Tremendamente sensual y un placer de escuchar, aunque las versiones que hace de canciones de Marilyn, no consiguen mejorarla, lo cual no es raro.

ANTES:

ANTES:
Sí, Norman Bates canta. Y te gustará, como a mí, si te gusta Chet Baker

ANTES:

ANTES:
Bastante oscuro e incluso depresivo (lo cual, en música, no es negativo), pero merece mucho la pena, en especial, entre otras, "Glory Box".

ANTES:

ANTES:
Una joya. Especialmente Audrey cantando Moonriver.

ANTES:

ANTES:
Lo más plácido y agradable desde Julie London. ¡No te cansas!

ANTES:

ANTES:
19 temas clásicos, orquesta de Gordon Jenkins y Nilsson. Un relajante placer.

ANTES:

ANTES:
Me gustan mucho en los momentos álgidos, cuando estallan la orquesta y sus voces. Pero no entiendo que cambien el idioma de canciones tan famosas.

ANTES:

ANTES:
Bebe Neuwirth y Nathan Lane juntos, un gran placer. Y está lleno de grandes canciones.

ANTES:

ANTES:
Muy triste de escuchar, por obvias razones.

ANTES:

ANTES:
¡Impresionante voz!

ANTES:

ANTES:
¡Fantástica! me encantan unas cuantas versiones que parecen estar hechas para un espectáculo de burlesque.

ANTES:

ANTES:
Repleto de joyas. Mr. Bennett acompañado de Winehouse, Gaga,Lang, Bubblé...

ANTES:

ANTES:
Su primera grabación en vivo. Imprescindible y genial.

ANTES:

ANTES:
SPECTACULAR! SPECTACULAR! Especialmente los temas producidos por BLAM, Abrahams, Armstrong y DeVries.

ANTES:

ANTES:
Muy, muy agradable y eso es dcir poco.

ANTES:

ANTES:
Muy disfrutable. En especial "Où est ma tête?". Una canción que empieza diciendo: "He perdido la cabeza en la Rue Saint Honoré" te tiene que gustar a la fuerza .

ANTES:

ANTES:
Preciosas versiones y una virtuosa al piano.

ANTES:

ANTES:
Muy disfrutable. Especialmente, "Lonley Avenue" que es una joya.

ANTES:

ANTES:
¡Genial!

ANTES:

ANTES:
Sus últimas grabaciones de estudio. Algunas, joyas.

ANTES:

ANTES:
Desde hace años, mi disco favorito. No me canso de escucharlo. ¿Hace falta decir más?

ANTES:

ANTES:
Un placer con mucho encanto.

ANTES:

ANTES:
¡Unica!

ANTES:

ANTES:
Se te van solos los pies. ¡Muy disfrutable!

ANTES:

ANTES:
¡Tanto Lady GAGA! ¡Tanto Lady GAGA!

ANTES:

ANTES:
¡Es Judy! ¿Hace falta decir más?

ANTES:

ANTES:
Un placer exquisito.

Antes:

Antes:
¡Genial y sorprendente!

Antes:

Antes:
Otra genial cantante británica.

Antes:

Antes:
¡Genial!

Antes:

Antes:

Antes:

Antes:
Un festín para los oidos.

Antes:

Antes:
Preciosa voz.

Antes:

Antes:
17 temas cantados y producidos de p***a madre!

Antes:

Antes:
Gloria Bendita!

Antes:

Antes:
Lleno de pequeñas joyas.

Antes:

Antes:

Antes:

Antes:
Bessie Smith siempre es un placer para mí.

Antes:

Antes:
Mi época favorita de Aretha!

Antes:

Antes: